Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Primer calentamiento estratosférico de la temporada 2011-2012.

Se ha hecho de rogar un poco,pero parece que ya tenemos el primer calentamiento estratosférico de la temporada 2011-2012. Los modelos lo llevan viendo desde hace varios días y parece que la cosa evoluciona como se preveía. Ya hablamos en otro post sobre las condiciones normales en la estratosfera y que consisten en  que durante el invierno boreal,la estratosfera esta fría formando un vórtice polar de bajas presiones mientras que en verano la situación se invierte,y lo mismo ocurre en el hemisferio sur.
En el análisis de la temperatura de ayer 24 a las 7.30PM podemos ver ya ese calentamiento estratosférico en la zona del NE de Asia,lo cual ha provocado que el vórtice polar estratosférico de bajas presiones y por tanto de aire frío se mueva hacia la zona de Europa. El vórtice además vemos que está deformado,estirado de W a E haciendo que el patrón de vientos esté muy alterado.

¿Qué va a pasar los próximos días? Pues parece que este calentamiento irá a más y que se irá desplazando hacia el NW de EEUU,hacia Alaska.
La previsión a 24h es que el calentamiento se haga más fuerte pero apenas de mueva.


Dentro de 3 días tampoco habrá cambios.Obsérvese como la zona más fría del vórtice polar se encuentra entre Islandia y la península Escandinava,cuando debería estar más centrado en el polo y es que el calentamiento ha desplazado al vórtice estratosférico.

A 5 días parece que el calentamiento estratosférico empieza a desplazarse hacia el E y está ya a punto de salir de Asia,empezando a afectar al NW de Alaska.

Y ya nos vamos a ver el mapa de 1 semana. Al contrario que en la troposfera, hacer previsiones en la estratosfera a 1 semana incluso más ,es bastante fiable puesto que la estratosfera es una zona muy estable (la temperatura aumenta con la altura) con sistemas de una escala muy grande mucho más fáciles de modelizar.En la previsión para dentro de 1 semana podemos ver como el calentamiento se ha desplazado ya al N de Alaska y como ha desplazado aun más al vórtice polar que se encuentra ahora sobre Escandinavia.

Ya a 8 días,el calentamiento estratosférico pierde potencia,centrándose en la misma zona mientras que el vórtice polar se mueve al NW de Rusia. ¿Por qué se debilita el calentamiento estratosférico? Una de las causas puede ser el rebote que sufre la masa de aire cálido y es que recordemos que los calentamientos estratosféricos tienen su origen en grandes ondas planetarias que consiguen llegar a la estratosfera metiendo aire más cálido de las capas bajas de la atmósfera. Luego eso,rebota y puede de nuevo aparecer una señal en la troposfera.

Si este calentamiento fuera a parar a la troposfera debería de notarse como una zona de altas presiones con geopotenciales no muy bajos. Veamos que ven los modelos para esa zona a ese plazo,que por otra parte es un plazo que mirar en troposfera no es nada fiable por ser a 8 días.
En el caso del modelo americano, el EPS no ve grandes cosas en esa zona. Hay una zona de altas presiones que ocupa casi todo EEUU,un anticiclón cálido puesto que en altura como vemos tiene geopotenciales naranjas. Las zonas de bajas presiones más importantes aparecen en las Aleutianas e Islandia, siendo más potente esta última lo cual denota una intensa actividad ciclónica para esos días en el Atlántico norte. También podemos ver el potente anticiclón frío o térmico siberiano extendiéndose por todo el N de Asia y como en la zona polar hay mucha indefinición en cuanto a que pueda haber altas o bajas presiones. Esto puede ser un signo de que los modelos aun no tienen claro lo que puede pasar esos días en esa zona.


En el caso del centro europeo, la previsión de su EPS para esos días es muy similar con dos zonas claras de bajas presiones y los anticiclones que siguen sin aparecer en el polo por lo que ese calentamiento aun no tendría efectos,ni si quiera con la aparición de un gran bloqueo en forma de omega.
Asi pues,la conclusión que podemos sacar es que el calentamiento estratosférico de momento no va a cambiar nada en la configuración del hemisferio norte pero también es verdad que dichos cambios puede ser pronto aun para que aparezcan dado que la reflexión de las ondas hacia la troposfera lleva su tiempo.
Iremos siguiendo la situación.

1 comentario: