Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 12 de octubre de 2013

Ciclón Phailin,de categoría 5,a punto de llegar al NE de la India.

Hace escasas horas,el tifón Nari ha cruzado la isla filipina de Luzón,donde ha dejado lluvias y vientos muy fuertes.Ahora Nari se sigue moviendo al W dirigiéndose al SE de Asia.Pero Nari cuando llegó al N de Filipinas era categoría 2-3. Pues bien,tenemos a Phailin,del que hablamos en una entrada anterior,camino del NE de la India,donde está a punto de llegar. Phailín es un ciclón tropical categoría 5,es decir,la mayor fuerza de la escala de Saffir-Simpson. Que sea categoría 5 nos está diciendo que el viento supera los 250km/h y la presión en el ojo del ciclón baja de los 920hPa. Phailín está a punto de tocar tierra,aunque se mueve despacio.En la siguiente animación lo vemos acercándose a las costas del NE de la India,con un ojo bien definido y la clásica espiral de nubes convectivas rotando alrededor de dicho ojo.Recordemos que el ojo está en el centro del ciclón y tiene una anchura inferior a los 100km,pero dentro de él,el viento está en calma y el cielo casi despejado.Si estuviéramos dentro del ojo y miráramos alrededor,el aspecto tiene que ser tenebroso,con murallas de cumulonimbos que superan los 12km de altura,un pequeño remanso de paz dentro del propio ciclón.



Phailin se mueve por la Bahía de Bengala,que aun está muy caliente en esta época del año,con temperaturas del agua del mar como vemos aun cercanas a los 30ºC cerca de la propia costa de la India. Recordemos que las aguas cálidas son fundamentales,pues son las que proporcional al ciclón su energía,la cual transforma en energía potencial y cinética.



Otra cosa que vemos en la figura anterior es la trayectoria de Phailin,la cual hemos vuelto a representar en la siguiente figura,donde aparece también una imagen del propio ciclón. Vemos como Phailin se moverá dirección NW tocando la India a lo largo de la jornada de este sábado,donde impactará con categoría 5. En cuanto toque tierra,Phailin empezará a perder fuerza rápidamente,pues su combustible,las aguas océanicas calientes,dejan de estar a su alcance.Aun y así,vemos como entrará bastante al interior como categoría 3,llegando al N de la India como categoría 1,donde ya se desharía pasando a depresión tropical.


Dentro de un ciclón tropical;y más en los intensos que son los que tienen la presión más baja en su centro;el gradiente de presión es muy fuerte,es decir,cambia mucho en muy poco espacio. Eso los modelos globales lo ven muy mal,de tal manera que estos modelos nunca muestran la verdadera potencia del ciclón.Esto se debe a la resolución de los propios modelos,que no permite ver ese gradiente bárico tan fuerte. Un ciclón tropical por tanto en un modelo global lo vemos como una zona de bajas presiones prácticamente circular,donde hay un apegotonamiento de isobaras.Así ven los modelos a Phailin y también a Nari.En el siguiente mapa vemos la previsión del modelo GFS del geopotencial a 500hPa y la presión a nivel del mar para hoy sábado a las 14h,hora peninsular.Se ve perfectamente a Nari y a Phailin,con ese agrupamiento de isobaras y estructura circular clara.


El siguiente mapa es para las 2h,hora peninsular,del domingo. Se puede ver como Phailin al tocar tierra se debilita,aunque recordemos,tiene una presión inferior en su centro,más baja que la que ve el modelo.

Los mapas de previsión de lluvia del modelo europeo son bastante impresionantes,pues no solo vemos las lluvias asociadas a Phailin,sino también las de Nari y el nuevo ciclón que se ha formado en el Pacífico y que ya es tormenta tropical y tiene nombre: Wipha. Los 3 ciclones si nos fijamos están casi en la misma latitud,algo curioso.
El primer mapa nos muestra la lluvia prevista entre las 8 y 20h de hoy sábado.En el centro de Phailin,las precipitaciones van de 100 a 300mm,igual que en el centro de Nari y de Wipha. En el caso de Phailin,las lluvias más fuertes aun estarían en el mar para ese intervalo horario,pero ya lloverá en la costa india.


Entre las 20h de hoy sábado y las 8h del domingo(hora peninsular) vemos como Phailin ya toca tierra,por lo que también lo harán las lluvias más intensas.De nuevo acumulados de más de 50 e incluso más 100mm en 12h. Recordemos que los modelos no solo ven mal la potencia del ciclón,también las lluvias,las cuales son de origen convectivo y la convección los modelos es algo que no modelizan,sino que parametrizan. Esto quiere decir que no se obtiene directamente al integrar las ecuaciones del modelo (la resolución del modelo no permite predecir algo como la convección),sino de forma indirecta a partir variables que si resuelve el modelo como la temperatura,el viento,etc. Por tanto,esos 100-200mm en 12h pueden ser muchos más,y más teniendo en cuenta el relieve de la India.



Ya el domingo,las lluvias entre las 8 y 20h (hora peninsular siempre),las lluvias de Phailin avanzarían al interior de la India,donde pueden ser también intensas a pesar de que Phailin habrá perdido bastante fuerza.

Ya el lunes parece que Phailin pasará a depresión tropical con lluvias aun cuantiosas pero vientos muy débiles.Ahora toca vigilar a Wipha y a Nari,que aun se mantendrá como categoría 1-2 en las próximas horas.
Probablemente en los medios no se hable demasiado de este ciclón,ni de Nari o de Wipha.Lo que pasa en el Pacífico o el Índico es menos mediático que los ciclones tropicales que desde el Atlántico afectan al Caribe y luego a EEUU. Esto no debería ser así,y más cuando los daños probablemente en la India sean mucho mayores que los que pueda haber por la llegada de un ciclón tropical a EEUU,fundamentalmente por el grado de desarrollo en las infraestructuras y la propia organización de las evacuaciones que se puedan dar. Esperemos que Phailin no cause daños humanos y que los materiales sean los mínimos posibles.Se habla de que hasta 12 millones de personas pueden ser afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario