Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 5 de octubre de 2013

La banquisa antártica,nuevo record de extensión.

Estos días quienes estamos al tanto un poco de las noticias,hemos oído hablar de nuevo de las famosas predicciones de IPCC,ese organismo que nos hace unas predicciones más catastrofistas que científicas sobre el futuro del clima de nuestro planeta. Dicen que el 97% de los científicos apoyan la postura de este organismo sobre el futuro del clima de nuestro planeta,algo de lo que personalmente dudo cuando algo como el sistema climático aun no lo conocemos bien ,un sistema con interacciones no lineales entre otros subsistemas,los cuales algunos no sabemos casi nada(el océano y sus corrientes sobretodo). El tiempo dirá si esas predicciones se cumplen o no,de momento ya reconocen que quizás el CO2 no afecta tanto al clima como se pensaba (habrá que cambiar los modelos que usan,digo yo). De momento,en este blog no vamos a hablar del clima a muy largo plazo,lo haremos mejor de datos objetivos y contrastados y uno de los hechos que se están dando es que la banquisa de la Antártida este año ha tenido la mayor extensión desde que se toman datos.
En el siguiente mapa aparece la extensión de la banquisa en el mes de septiembre y una línea rosa que nos marca el límite medio de la banquisa. Como podemos ver,la extensión en septiembre se acerca a los 20 millones de kilómetros cuadrados,con en casi toda su periferia más hielo de la media,sobretodo en el lado de la banquisa que mira al Pacífico.




-La banquisa antártica recordemos que va al contrario que la Ártica debido a que están en hemisferios opuestos.Así,mientras que en septiembre la banquisa ártica suele alcanzar su mínimo estacional anual,la de la Antártida alcanza su máximo estacional anual.En la siguiente gráfica aparece con una línea gris la extensión media de la banquisa antártica en el periodo 1981-2010,en trazo discontinuo la del año 2012 y en azul la de este año. Con un bandeado gris vemos la desviación estandar. Si nos fijamos,durante prácticamente todo el año 2013,la extensión de la banquisa antártica ha estado por encima de la del año pasado y bastante por encima de la media,alcanzando un máximo histórico hace apenas unos días,con casi 20 millones de kilómetros cuadrados. Recordemos que las oscilaciones a lo largo del año de la banquisa antártica hacen que el continente antártico duplique su tamaño entre su invierno y el verano.

-En la siguiente gráfica vemos el área de este año histórico 2013 y también de sus predecesores.Llama la atención que la banquisa aun estaba aumentando su extensión hace unos días,cuando lo normal es que hubiera comenzado el descenso,como el año pasado por ejemplo.

-Todo esto se traduce en una extensión record para el mes de septiembre,la mayor desde al menos 1978 que empezaron a tomarse datos.Vemos además que la tendencia es positiva,es decir,que la Antártida tiende a acumular más hielo cada año.


-A pesar de este valor histórico en la extensión de la banquisa,no podemos decir que en toda la Antártida hayamos tenido más hielo de lo normal,existen inhomogeneidades. Para verlas vamos a ver un mapa que nos muestra las anomalías de hielo durante el mes de septiembre,donde los colores rojos representan zonas con más hielo de la media y en azul zonas con menos hielo de la meda. La mayoría de la periferia de la banquisa ha crecido más de lo normal,sobretodo en la zona que mira al Pacífico y al Índico,siendo la zona del Atlántico donde aparecen las mayores anomalías negativas. En cuanto al valor de las anomalías,las positivas superan el 50%,siendo además muy extensas, mientras que las negativas están más localizadas,si bien es verdad que también toman valores significativamente altos,pero que no compensan para nada las positivas.

Así pues,parece que la banquisa antártica presenta un estado de salud inmejorable,con record en extensión en este año 2013.A partir de ahora empieza el descenso del área de esa banquisa,pues en el hemisferio sur acaba de empezar la primavera.Veremos que valores alcanza el mínimo de este año en el continente helado,un continente del cual explicaremos en una entrada cómo llegó a convertirse en el lugar más frío de nuestro planeta.
Para acabar esta entrada,una imagen de como estaba la banquisa antártica el pasado día 1 de octubre.Un momento histórico.En 6 meses veremos como gran parte del hielo,ha desaparecido fruto de la estación cálida del hemisferio sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario