Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 10 de octubre de 2013

El tifón Nari,camino del N de Filipinas;la tormenta tropical Phailin,camino de la India.

A pesar de ser casi mediados de octubre,aun tenemos bastante actividad ciclónica en algunas zonas tropicales,sobretodo en el Pacífico.Los tifones Usagi y Fitow hace pocas horas que se han deshecho,pero tenemos ya a otro,Nari,que se encamina hacia el N de Filipinas,donde llegará en las próximas 24h. En la siguiente animación vemos a Nari,con categoría 1 en estos momentos.Esto quiere decir que sus vientos no están lejos de los 150km/h,con una presión en su centro en torno a los 980hPa. Nari posee una buena organización,con la clásica estructura en espiral de nubes de gran desarrollo vertical,si bien aun no posee ojo,algo que podría conseguir en las próximas horas. La convección además parece que va a más,señal de que se está fortaleciendo.


Según las previsiones,Nari se irá moviendo hacia el W cruzando la isla filipina de Luzón,afectando también a la capital del país,Manila. En las próximas horas además,Nari se reforzará,pasando a categoría 2 por lo que sus vientos pueden llegar a los 177km/h y la presión en su centro bajar hasta los 965hPa.



Nari se está moviendo por aguas muy calientes,cercanas a los 30ºC,agua que al evaporarse,ascender y condensar en la alta atmósfera libera gran cantidad de calor latente.Además, el entorno hacia donde se mueve Nari tiene cizalladura muy baja,lo cual ayuda a la organización de la convección del ciclón. Aun y así,cuando Nari toque tierra en la isla de Luzón, perderá la gasolina que le proporcionan las calientes aguas oceánicas,pasando a categoria 1 de nuevo.


Con todo esto,ojo a las lluvias a partir de hoy por la tarde (hora peninsular) en la isla de Luzón,donde pueden acumularse más de 100mm de lluvia en menos de 12h,con además,vientos muy fuertes.Las lluvias empezarán por el E de la isla,desplazándose al resto con el paso de las horas. Localmente,y debido a los relieves,las precipitaciones pueden superar los 200-300mm con el paso del ciclón.
A continuación mostramos la lluvia acumulada según el modelo del centro europeo entre las 20h de hoy jueves y las 8 de la mañana del viernes (hora peninsular):


Y las acumuladas entre las 8 y las 20h del viernes:

En los mapas de lluvia podemos ver un ciclón más en la bahía de Bengala.Se llama Phailin y es tormenta tropical.Se dirige hacia el WNW,camino del E de la India,donde se dejará notar ya el viernes por la tarde(hora peninsular),tocando tierra el sábado. Como vemos,Phailin tiene una convección muy fuerte y buena organización,pudiendo alcanzar la categoria de tifón en las próximas horas.


Sería el día del Pilar,el 12 de octubre,cuando Phailin tocaría tierra con vientos muy fuertes y lluvias torrenciales.

En los mapas previstos por el modelo del centro europeo de lluvia acumulada entre las 20h del viernes y las 8h del sábado.,vemos a Phailin entrando en el E-NE de la India,con lluvias que pueden superar los 100-200mm en 12h.
Como Nari,según toque tierra,Nari irá perdiendo intensidad rápidamente aunque sus lluvias y fuertes vientos pueden llegar hasta el interior de la India ya el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario