Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Atlántico siguió calentándose en septiembre: AMO positiva

La baja actividad ciclónica se está dejando notar en el Atlántico,el cual sigue mostrando temperaturas en general más altas de lo normal en sus aguas a pesar de haber comenzado el otoño. Como siempre,primero muestro el área para el cual se calcula la desviación de la temperatura respecto a la media climática,desviación a la cual llamamos AMO:




A continuación,los datos de la AMO desde el mes de enero de 2012.Vamos a prestar atención sobretodo a los datos de lo que va de año 2013:

septiembre de 2013:  +0,290ºC
agosto de 2013:          +0,226ºC
julio de 2013:               +0,210ºC
junio de 2013:              +0,079ºC
mayo de 2013:            +0,134ºC
abril de 2013:              +0,170ºC
marzo de 2013:           +0,188ºC
febrero de 2013:          +0,147ºC 
enero de 2013:            +0,158ºC
diciembre de 2012:     +0,176ºC
noviembre de 2012:        +0,210ºC
octubre de 2012:            +0,376ºC
septiembre de 2012:       +0,487ºC
agosto de 2012               +0,474ºC
julio de 2012                   +0,419ºC
junio de 2012:                 +0,340ºC
mayo de 2012:                +0,200ºC
Abril de 2012:                 +0,118ºC
Marzo de 2012:               +0,058ºC
Febrero de 2012:             +0,037ºC
Enero de 2012:                -0,032ºC


El valor de la AMO durante el mes de septiembre vemos como ha aumentado,pasando de los +0,226ºC a los +0,290ºC,un aumento bastante importante y el valor más alto desde octubre de 2012. Hablábamos de la baja actividad ciclónica del Atlántico este año y su importancia y es que los ciclones tropicales le roban energía a las aguas oceánicas,energía en forma de calor.Al haber habido este año pocos,esa energía está bastante intacta y repercute evidentemente en la circulación atmosférica,y lo seguirá haciendo.
De momento vamos a comparar el estado térmico del Atlántico a primeros y finales de mes para ver que zonas han contribuido al aumento de la AMO. La primera imagen es del día 2 de septiembre:


Como podemos observar,gran parte del Atlántico norte está con temperaturas por encima de la media,con anomalías positivas a lo largo de toda la costa africana y desde la costa americana hasta la europea con desviaciones positivas de hasta +3/+4ºCen algunos sitios y grandes extensiones con valores de +2ºC. Las anomalías negativas las encontramos entre las costas del NW de la Península Ibérica y el S de Azores,así como entre Islandia y el W de Irlanda,con desviaciones de -1/-1,5ºC en una configuración clara de AMO positiva,con ese patrón tripolar(una anomalía negativa rodeando dos positivas). La diferencia térmica entre el hemisferio norte y el sur es importante,pues en el primero predominan las anomalías positivas y en el segundo las negativas son mucho más importantes,sobretodo en la periferia Antártica (debido al record de hielo) y las costas W de Sudamérica y África.Llama mucho la atención esa zona al N del Pacífico con aguas hasta 4,5ºC más calientes de lo normal.
Ahora veamos un mapa con las anomalías a día 30 de septiembre.

Si comparamos con el mapa anterior vemos que las anomalías negativas pierden extensión e intensidad,aunque aun alcanzan los -1ºC en esa zona entre Azores y la Península Ibérica y el entorno de Islandia,donde aparecen valores más altos,de hasta -2ºC. El resto del Atlántico norte tiene aguas más calientes de lo normal,con las desviaciones más importantes frente a Terranova,donde se llega a los +4ºC,y una lengua de agua más caliente de lo normal con valores de +2ºC que llega hasta la costa europea. La costa africana también está más caliente de lo normal,con valores de +2,5ºC en la zona de Cabo Verde,aunque son valores más bajos que a primeros de mes.


Así pues,el aumento de la AMO en septiembre se debe sobretodo a la disminución en extensión y magnitud de las anomalías negativas que había a primeros de mes.

Si miramos la desviación de la presión media en el mes de septiembre respecto al valor medio climático vemos como aparece un patrón tripolar en el Atlántico,con dos zonas de presiones más bajas de lo normal separadas por una zona de presión más alta de lo normal. A su vez,gran zona de presiones más altas de lo normal al N de Escandinavia e inferiores a lo normal en E de Europa,donde las anomalías llegan a los -8hPa. Con esta configuración se ha favorecido la llegada de aguas cálidas al N del Atlántico,así como a la costa europea.Por otra parte,un anticiclón subtropical atlántico algo más débil ha provocado que la surgencia de aguas frías a lo largo de la costa africana sea menor,y por tanto,aparezcan esas anomalías positivas comentadas anteriormente.
Si miramos el estado térmico del Atlántico a día 19 de octubre,vemos como sigue ese patrón tripolar que provoca una AMO positiva,aunque ha habido cambios.Ahora la zona de aguas más frías de lo normal se encuentra al W de Azores,con toda una zona de anomalías positivas con valores de más de 2ºC desde Terranova a Irlanda y luego el Cantábrico.Más caliente de lo normal también la costa NW de África,debido a la debilidad de la alta subtropical. 


Este contraste entre las aguas más cálidas de lo normal en la superficie y la masa de aire frío polar en altura que empieza a ganar entidad,está provocando una intensa actividad ciclónica en el Atlántico norte con un chorro polar bastante al sur y con pocas ondulaciones,lo cual favorece la llegada de masas de aire de origen subtropical,cálidas y muy húmedas al W de Europa,donde se están produciendo copiosas lluvias.
En la siguiente animación vemos el agua precipitable,una magnitud que permite ver bien masas de aire.Con colores amarillos,naranjas y rojos aparece la masa de aire subtropical cálida y muy húmeda y con morado la masa de aire polar,fría y con menor contenido de humedad. Se observa como una lengua de aire subtropical,con gran contenido de humedad,llega desde casi el Caribe a la Península Ibérica.Esto explica las importantes lluvias que se han producido hoy y ayer en muchas zonas de nuestro país.

Seguiremos la evolución de la AMO,puede ser interesante esta conjunción de AMO positiva con una mayor cobertura de nieve en el hemisferio norte.Podría darnos una circulación muy dinámica de cara a los meses próximos. En octubre muy probablemente la AMO volverá a aumentar,lo iremos siguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario