Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 19 de octubre de 2013

Nuevo tifón en el Pacífico occidental: FRANCISCO

La actividad ciclónica en el Pacífico sigue dando que hablar,con otro tifón en su parte occidental que parece dará que hablar en los próximos días. En el siguiente mapa vemos la situación del tifón,llamado FRANCISCO,de categoría 4.De momento este tifón está aun relativamente lejos de las costas asiáticas,pero poco a poco se irá acercando.



En la siguiente animación vemos a FRANCISCO,con una estructura espectacular. Las bandas espirales rotan de forma ciclónica en torno al ojo del tifón,un tifón que tiene en su centro una presión según los últimos datos de 929hPa,lo cual quiere decir que está muy cerca de la categoría 5. Vemos como FRANCISCO se mueve hacia el NW,de momento por aguas abiertas,aunque sus bandas espirales más externas afectan aun a las Islas Marianas,donde han dejado fuertes lluvias.

Según las previsiones,FRANCISCO alcanzará categoría 5 en las próximas horas según se mueve hacia el NW,camino de Japón,donde llegará con el inicio de la semana. Según las previsiones no durará demasiado como categoría 5,pasando a categoría 4 y llegando a Japón quizás con categoría 2-3.Veremos como evolucionan las predicciones.

Francisco se está moviendo por una zona de aguas muy cálidas,de 30ºC,lo cual garantiza su combustible para que siga fuerte.Según se mueva hacia el NW irá encontrándose aguas más frías,aunque le quedan muchos kilómetros aun  sobre aguas con temperaturas de más de 25ºC.


Si vemos las condiciones dinámicas,observamos como FRANCISCO se está moviendo por una zona de baja cizalladura,lo cual garantiza la organización de su convección al menos en las próximas 24h. A partir del domingo se acercará a una zona de mayor cizalladura lo cual empezará a debilitarle poco a poco,pasando a categoría 4.


En los siguientes mapas del modelo del centro europeo aparecen las lluvias previstas en Asia en intervalos de 12h. Hablamos de una predicción a 5 días aun,por lo que hay que tener cautela puesto que puede haber cambios. Sin embargo,a día de hoy,parece que el modelo del centro europeo ve como FRANCISCO se acercaría a Japón el lunes por la tarde (hora española).Lo haría por el sur,y después se iría moviendo hacia el NE. Las consecuencias: vientos y lluvias muy fuertes,en un país con una gran densidad de población, aunque acostumbrado a la visita de los tifones.






Seguiremos vigilando a FRANCISCO,puede dar mucho que hablar con el comienzo de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario