Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Septiembre cálido y normal en lluvias en la Comunidad de Madrid.

Llegó el otoño,llegó septiembre y parece que la atmósfera empezó a moverse un poco por fin en la zona centro de la península y también en otras zonas de nuestro país. Septiembre ha sido un mes cálido en nuestra región,continuando con lo ocurrido en el verano,aunque también es verdad que no se dieron temperaturas excesivamente altas en cuanto a extremos. Si hablamos de las lluvias,se puede decir que septiembre ha tenido precipitaciones en torno a los valores normales,salvo en la sierra donde el mes fue seco. A lo largo de este mes llegó la primera borrasca de la temporada,aunque con sistemas frontales con mucha convección y precipitaciones irregulares.Vamos a verlo detenidamente.

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad,el mes de septiembre resultó normal en lluvias,con seis días de precipitación,cuatro de ellos con una cantidad mayor o igual a 1mm. En cuanto a las temperaturas,el mes ha sido  cálido,con valores que han superado los promedios para este mes,aunque sin grandes extremos. Veamos a continuación un resumen de las temperaturas con las desviaciones respecto a la media:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          29,08ºC               +2,18ºC
media de mínimas:                           16,42ºC               +2,42ºC
media mensual cincominutal:           22,40ºC              +1,90ºC

máxima absoluta: 33,4ºC el día 3.
mínima absoluta : 13,1ºC los días 11 y 12.
Noches tropicales.1

Como podemos ver,desviación de las temperaturas máximas está en torno a +2ºC aunque con un valor inferior a los 30ºC.En cuanto a las mínimas,también por encima de la media,casi 2,5ºC lo cual convierte al mes en un mes cálido,aunque la desviación de la media cincominutal es más baja,no llega a los +2ºC. En cuanto a los valores extremos,vemos como la temperatura máxima del mes se quedó por debajo de los 34ºC y la mínima algo por encima de los 13ºC. Mes cálido,si,pero sin temperaturas extremas como se han dado otras veces y es que en todo septiembre superamos los 32ºC en cuatro días pero los 30ºC en 18 días.

Comparación años pasados y actual:
septiembre 2010: 21,5ºC
septiembre 2011: 22,6ºC
septiembre 2012: 21,4ºC
septiembre 2013: 22,4ºC

Respecto a años anteriores,este mes de septiembre ha sido el 2º más cálido de los últimos cuatro años,por debajo de 2011 pero por encima de 2010 y del año pasado. La serie aun de todas formas es muy corta,y no tiene sentido la verdad hablar de comparaciones. Respecto al año pasado,este mes de septiembre ha sido 1ºC más cálido.

Veamos la evolución de las temperaturas del mes de SEPTIEMBRE en nuestra ciudad:

Como podemos ver,en general,este mes de septiembre ha tenido temperaturas muy uniformes en nuestra ciudad,sobretodo en cuanto a las máximas. El mes empezó con temperaturas altas,máximas de más de 30ºC y mínimas cercanas a los 20ºC,superándose este valor en uno de los días (noche tropical).A partir del día 4 se inicia un descenso térmico que nos lleva a máximas de algo más de 25ºC el día 7,con descenso también de las mínimas a valores más cercanos a los 15ºC. A partir del 7,nuevo ascenso térmico hasta los 30ºC en máximas y 17-18ºC en mínimas,con otro descenso el día 12 a máximas de 25ºC y mínimas por debajo de los 15ºC. Primera quincena por tanto de subidas y bajadas pero sin grandes oscilaciones.A partir del día 14,tenemos trece días con temperaturas máximas muy similares,rondando los 30ºC y mínimas que oscilan entre los 15 y 20ºC,más altas al final del periodo. Las noches más cálidas fueron las más ventosas y viceversa.Cuanto el mes está a punto de acabar,el día 28,se produce un fuerte descenso,que nos lleva a máximas en torno a los 20ºC y mínimas de 15ºC. Había llegado la primera borrasca,con sus nubes y lluvias y la primera entrada seria de aire atlántico,más fresco.

Si vemos la evolución de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del mes podemos ver esos escalones los primeros 10-12 días del mes y ese periodo después de temperaturas máximas muy similares,con mínimas que si sufrieron más oscilaciones.A finales de mes,bajón térmico,primer aviso del otoño.



Veamos ahora la precipitación recogida durante el mes de SEPTIEMBRE en nuestra ciudad:
               precipitación    int. máxima(mm/h)
día 7            0,8mm                  0,2
día 8            3,6mm                  78,4
día 11          9,4mm                  28,4
día 28         10,2mm                 58,2
día 29           0,4mm                   1,6
día 30           1,0mm                   1,4

TOTAL LLUVIA: 25,4mm   MES NORMAL

Como podemos ver,el mes de septiembre tuvo 6 días de lluvia,de los cuales en 4 se llego a una cantidad igual o mayor a 1mm. Los días más lluviosos del mes fueron el día 28 y 11 respectivamente,con 19,6mm acumulados en total,es decir,más del 75% de la lluvia de septiembre cayó en esos dos días. El día con la intensidad de lluvia mayor fue el 8,con casi 80mm/h,una intensidad torrencial,aunque duró muy poco.Se superó también los 15mm/h (intensidad fuerte),los días 11 y 28,siendo débil la de los demás días de lluvia. El mes finalmente,acabó normal,con algo más de 25mm de lluvia,lejos de los casi 90mm del año pasado.

Analizaremos los dos días más lluviosos del mes.El segundo día más lluvioso,el día 11,despertamos con tormentas en muchas zonas de nuestra comunidad. Una vaguada con eje SW-NE cruzaba la península,dejando a nuestra comunidad en el lado delantero,el de ascensos.En superficie,vientos de levante ayudaban a que entrara humedad desde el Mediterráneo por lo que teníamos ingredientes para ver esas tormentas que acumularon casi 10mm en nuestra ciudad.


La imagen de satélite de este día muestra esa nubosidad en el centro peninsular.Es curioso porque no se formaron tormentas en otras zonas del centro,por lo que probablemente hablamos de un mecanismo de convergencia el que originó esos chubascos,chubascos que por cierto no vieron la mayoría de los modelos.

El día más lluvioso del mes,el día 28,estuvo provocado por la llegada del primer frente atlántico de la temporada.Teníamos un bloqueo importante en la zona del Ártico,donde se había formado un potente anticiclón. Esto empujó hacia el sur a la corriente el chorro y con ello,la circulación de las borrascas que se descolgaban por el Atlántico.Como vemos,vientos de largo recorrido de W-SW garantizaban un gran contenido de humedad de la masa de aire que traía el frente con la borrasca centrada al NW peninsular.Tras ella,otra borrasca,más profunda aun.


La imagen de satélite es espectacular,con ese frente bien definido entrando por el W peninsular,frente que separaba el aire atlántico fresco y húmedo del aire cálido y seco al E,de hecho se ve en la imagen polvo en suspensión sobre el Mediterráneo y las Baleares.



A continuación, la gráfica con las precipitaciones y la intensidad máxima de la misma a lo largo de este mes de SEPTIEMBRE en Móstoles,con esos 6 días de lluvia de los cuales destacan sobretodo dos,el 11 y el 28.En cuanto a intensidades,el día 8.


Veamos ahora el gráfico con la evolución de la presión atmosférica a lo largo de este mes de SEPTIEMBRE de 2013 en Móstoles junto con las precipitaciones

La llegada del otoño trajo variaciones mayores en la presión atmosférica.Aun podemos ver el ciclo diurno,la marea barométrica que explicamos en otra entrada de este blog,pero vamos a fijarnos en las variaciones mayores,las provocadas por los sistemas de baja y alta presión. A lo largo del mes,vemos 4 picos de presiones altas y 3 de presiones bajas. El primer pico,nada más empezar el mes,con valores en torno a los 1020hPa,bajando rápido al primer mínimo que se daría el día 6,en torno a los 1010hPa. Posterior ascenso hasta el segundo pico de máximos,que es el mayor del mes,cuando se llegó a rozar los 1024hPa el día 9. Con oscilaciones tuvimos presiones  relativamente altas durante4-5 días,pero el día en el que más bajó la presión entre esos,fue cuando se dieron las tormentas del día 11. Tenemos otro mínimo de presión hacia el día 17,en torno a los 1012hPa,con una nueva subida hasta los 1022hPa el día 22.A partir de ahí,la presión empezó a bajar,llegando al mínimo absoluto del mes con esos 1006hPa con la llegada de la primera borrasca de la temporada.

Datos de presión de SEPTIEMBRE de 2013:
Presión media a las 8h:   1015,62hPa
Presión media a las 16h: 1014,21hPa
Presión media a las 23h: 1014,82hPa
Presión máxima absoluta: 1023,8hPa el día 9.
Presión mínima absoluta:  1006,2hPa el día 28.
Presión media mensual: 1015,37hPa.

Se amplia la diferencia entre la presión máxima y mínima del mes,pues los sistemas de altas y bajas presiones empiezan a reforzarse con la llegada del otoño. Si vemos el mapa de anomalías de presión a nivel del mar para este mes en Europa,vemos como en nuestra zona no tenemos anomalías reseñables,lo cual nos dice que la presión media reducida a nivel del mar ha estado en torno a los valores normales. Llama la atención las tremendas anomalías negativas al SW de Rusia y las anomalías positivas en el Ártico,sobretodo de Svalbard al E,indicación de ese potente anticiclón de bloqueo comentado anteriormente.


-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de SEPTIEMBRE en nuestra ciudad:


Como podemos ver,los valores de humedad durante los primeros 26 días del mes (y salvo días contados),son muy homogéneos,con valores máximos en torno al 50-60% y mínimos en torno al 20%. Dentro de este periodo de homogeneidad de los valores de humedad aparecen unos días en la primera quincena en los que se produce un repunte de los mismos,con máximos rozando el 90%.Esos repuntes corresponden a los días de precipitación que hubo en esa primera quincena del mes. A finales de mes,con la llegada de esa borrasca y sus lluvias,los valores de humedad relativa se van a más del 90%,con valores mínimos también más altos,del 60% o más.

A continuación otros datos de humedad relativa del mes de SEPTIEMBRE:
La humedad media mensual ha sido del 48,03%
Humedad media a las 8h:   66,19%
Humedad media a las 16h: 35,15%
Humedad media a las 23h: 49,15%
  

Como podemos ver,todos los valores de humedad horarios suben respecto al mes de agosto. El de las 8h sube del 52 al 66%;el de las 16h sube del 23 al 35% y el de las 23h del 30 al 49%. Todo esto es normal,pues las temperaturas son más bajas,lo cual hace que tengamos que enfriar menos la masa de aire para llegar a la saturación. La humedad relativa media mensual ha sido del 48%,un valor que está 3 puntos por debajo del valor medio para este mes.


Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de SEPTIEMBRE en nuestra ciudad:

La racha máxima de viento este mes de septiembre en nuestra ciudad ha sido de 45,1km/h el día 28,un valor más alto que el alcanzado en agosto. Septiembre ha sido  menos ventoso que agosto y que julio,con una velocidad media del viento de 4,1km/h frente a los 4,7km/h de su antecesor y los 5,2km/h de julio.Además, septiembre ha sido el mes menos ventoso de lo que llevamos de año 2013.
En cuanto a la gráfica anterior,vemos los días de mayor velocidad media y rachas máximas de viento se dieron a finales de mes,donde se superaron los 40km/h de racha máxima y se llegó a los 20-25km/h de velocidad media. El resto del mes,las rachas máximas de viento no superaron los 30km/h más que cinco días,resaltando el día 7 cuando se llegó a los 37km/h. En cuanto a velocidades medias ocurre igual,valores por debajo de los 10km/h,salvo los días 6 a 8 inclusive y los días 11 y 13. No fue noticia el viento en este mes.


Aquí va la gráfica del recorrido del viento diario en este mes de SEPTIEMBRE:

Como podemos ver,tan solo los días 28 y 29,el recorrido del viento superó los 200km,estando por debajo de los 150km el resto del mes,salvo el día 10.  Durante muchos días además no se llegó ni a los 100km,como por ejemplo en el periodo que va del día 11 al 26 inclusive.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Vamos a empezar viento los datos de temperatura en las estaciones de primer orden de la AEMET en nuestra comunidad,mas la de nuestra ciudad,mostrando el valor de la temperatura media para del mes de SEPTIEMBRE de este año 2013 y la anomalía respecto al valor medio climático del periodo 1971-2000:

Puerto de Navacerrada:                  14,5ºC       +2,1ºC             
Madrid (Barajas):                             22,2ºC       +2,0ºC      
Madrid (CuatroVientos):                   21,8ºC       +1,3ºC       
Madrid(Retiro):                                 22,4ºC       +1,9ºC                         
Móstoles:                                         22,4ºC        +1,9ºC
Getafe:                                             22,8ºC        +2,1ºC       
Torrejón:                                          21,7ºC        +1,5ºC

En todas las estaciones analizadas se han dado desviaciones de temperatura positivas,superando los 1,5ºC en todas menos en una,la de Retiro.Además,en tres de las estaciones se superó los 2ºC de desviación de temperatura,registrándose las mayores en el P.de Navacerrada y en Getafe. Todo esto le da el carácter de cálido al mes de septiembre,un mes en el que recordemos a pesar de estas desviaciones térmicas,no se han dado valores extremos.Ha hecho un calor no muy fuerte pero si persistente.


Veamos las lluvias recogidas durante el mes de septiembre y su comparación con el valor normal para este mes.
                                             Prec. septiembre 2013    porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                  30,0mm                          47%
Madrid (Barajas):                             17,3mm                         70%
Madrid (CuatroVientos):                   23,2mm                         86%
Madrid(Retiro):                                 22,5mm                         81%
Móstoles:                                         25,4mm                         94%
Getafe:                                             13,6mm                         51%
Torrejón:                                          24,7mm                         96%


Como podemos ver,en gran parte de las estaciones analizadas las precipitaciones están en torno a los valores normales,es decir,entre el 80 y 120% de la media. Aun y así,ninguna de ellas superó el valor medio para este mes de septiembre,e incluso en el P.de Navacerrada (y gran parte de la sierra en general),el mes resultó seco,pues no se llegó ni al 50% de la precipitación media para este mes. Mes seco también hacia el SE del área metropolitana y hacia el E. Septiembre es un mes en el que las precipitaciones muchas veces tienen un carácter convectivo,incluso si son provenientes de frentes atlánticos,de ahí la irregularidad manifiesta en las cantidades caídas. Lejos quedan los casi 100mm de septiembre del año pasado en muchas estaciones.
Así pues,el primer mes del otoño comenzó con lluvias en torno a la media,aunque algo irregulares en su distribución y temperaturas por encima de los valores normales. Octubre no se está comportando tampoco de forma muy llamativa en cuanto a lluvias,aunque si quizás en cuanto a temperaturas.En unos días tendréis el resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario